Contáctanos

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Por más de 80 kilómetros se extiende, en medio de imponentes montañas, el Valle Sagrado, una zona que por años fue habitada por los incas y que sobresale, también por sus imponentes paisajes, sus pueblos pintorescos y ciudades coloniales. Aquí siempre faltará tiempo para descubrir todo lo que hay que ver en el Valle Sagrado, pues aún es posible admirar los vestigios de aquella importante civilización que junto con la riqueza de su tierra y su belleza natural se ha convertido en motivo de viaje.

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

1. Descubre Cusco, la Capital Histórica de Perú

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo, esta ciudad sagrada, es una de las cosas imperdibles que ver en el Valle Sagrado. Cusco está ubicada en la cordillera de los Andes a 3,399 metros sobre el nivel del mar, es un cúmulo de atractivos.

Esta ciudad, declarada Capital Histórica del Perú, está rodeada de verdes valles, salpicada por imponentes construcciones coloniales y resguardada por vestigios incas. Atractivos que la convierten en una de las cosas más interesantes que ver en el Valle Sagrado.

En tu visita a Cusco, no dejes de visitar su catedral que con su estilo renacentista te sorprenderá y recorre el Barrio de San Blas, famoso por sus artesanos.

También explorar la Calle Hatun Rumiyoc para admirar el muro inca Piedra de los doce ángulos y perderse en el Mercado Central de San Pedro lleno de tradición, son dos cosas cargadas de historia que ver en el Valle Sagrado.

2. Admira los paisajes del Valle Sagrado a bordo del tren

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Hay tanto que ver en el Valle Sagrado, que hacerlo a bordo del PeruRail, es, sin duda, una experiencia inigualable. Desde las ventanas del tren se asoman las imponentes montañas que caracterizan esta región peruana y al mismo tiempo se observan pequeños poblados y hasta algunos vestigios incas.

PeruRail cuenta con cuatro tipos de trenes, ideales para presumir todo lo que hay que ver en el Valle Sagrado. Belmond Hiram Bingham, PeruRail Vistadome y PeruRail Expedition se puede tomar desde la estación Poroy, localizada a 18 kilómetros de Cusco y terminan en el poblado de Aguas Calientes, desde donde se toma el autobús rumbo a Machu Picchu.

Mientras que el PeruRail Sacred Valley sale de la estación Urumbamba y llega, también al pueblo de Aguas Calientes.

3. Ollantaytambo, una de las cosas más tradicionales que ver en el Valle Sagrado

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Considerada la única ciudad inca viviente, Ollantaytambo, es una de las paradas obligadas al visitar Perú y uno de los poblados que hay que en el Valle Sagrado.

Hay muchas razones, pero lo que hace único este lugar es que su gente continúa habitando las antiguas casas incas, hablan quechua y usan la vestimenta típica.

También, los canales de agua hechos por los incas siguen funcionando como lo hacían hace 600 años y son utilizados para regar los cultivos.

Además, Ollantaytambo es uno de los lugares culturales que tienes que ver en el Valle Sagrado, pues aún continúan cultivando en las antiguas terrazas de los incas y lo hacen con las mismas técnicas.

Otro de los grandes atractivos que ver en el Valle Sagrado es su zona arqueológica, ubicada en una colina que domina el pueblo. Destaca el Templo del Sol y sus monolitos, Mañaracay, Incahuatana y los Baños de la Princesa.

4. Chinchero y sus tejedoras tradicionales

Con alma inca, este poblado de calles empedradas y casas de adobe, también se caracteriza por conservar varias de sus antiguas tradiciones incas.

Entre sus imperdibles que ver están la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, construida sobre el Palacio de Tupac Yupanqui y el mercado de la plaza principal. Si bien, todos los días hay tejedoras y artesanos, los domingos, también acuden pobladores de comunidades cercanas.

Otro de los atractivos que ver en el Valle Sagrado es la zona arqueológica de Chinchero con una serie de terrazas agrícolas y el enorme muro de piedra con diez nichos trapezoides ubicado en la plaza principal.

5. Moray, el Laboratorio agrícola de los incas

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Este centro de investigación agrícola, conformado por cuatro grupos de terrazas o muyus, es uno de los imperdibles que ver en el Valle Sagrado. Ahí, los incas cultivaban distintas plantas de forma experimental.

Y es que en cada terraza ofrecía hasta 20 ambientes climáticos diferentes permitiendo la diversificación de cultivos.

Desde sus miradores es posible ver su magnificencia, pero al descender la sorpresa es aún mayor, pues se tiene una perspectiva completamente distinta.

Después de visitar el sitio y si tienes tiempo, visita el restaurante Mil, otro de los imprescindibles que ver en el Valle Sagrado. Está ubicado a un costado de los vestigios incas. Este restaurante del chef Virgilio Martínez es un deleite de cocina tradicional con toques gourmet.

6. El poblado de Maras y las salineras son dos de las cosas que tienes que ver en el Valle Sagrado

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

A mediados del siglo XV, los españoles expulsaron a los nobles incas de la ciudad de Cusco, quien al ser desplazados llegaron a estas tierras y fundaron Maras.

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Este poblado, rápidamente se convirtió en un importante centro de abastecimiento de sal de la zona meridional de la sierra de Perú.

Vale la pena caminar entre sus calles empedradas y casas de adobe para admirar sus magníficas portadas piedra labrada, así como su plaza principal e iglesia. Solo bastarán unos minutos en Maras para que entiendas por qué es un imperdible que ver en el Valle Sagrado.

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

A 4 kilómetros se encuentra las Salineras de Maras, uno de los depósitos más antiguos de sal. En sus más de 5,000 pozas se extrae la sal, a través de la técnica de condensación, como lo hacían hace más de 600 años los incas.

Por su historia y tradición milenaria es uno de los sitios imprescindibles que ver en el Valle Sagrado.

7. Pisaq

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Ubicada en la cima de una montaña, la zona arqueológica de Pisaq, es uno de los vestigios incas que tienes que ver en Valle Sagrado.

En este lugar es posible visitar diversos recintos, plazas, templos y piletas, así como admirar unas monumentales terrazas agrícolas.

Además, desde la zona arqueológica se ve, de un lado unas tumbas incas en la montaña y del otro una postal del pueblo de Pisaq. Dos increíbles paisajes que tienes que ver en el Valle Sagrado.

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Si no le tienes miedo a las alturas, anímate a llegar al poblado a través de un antiguo camino inca. Durante el recorrido podrás ver la cordillera de los Andes y otro grupo de terrazas agrícolas.

No dejes de visitar el mercado de artesanías de Pisaq y aprovecha para recorrer sus angostas calles empedradas.

8. Río Urubamba, una de las cosas que tienes que ver en el Valle Sagrado

Considerado por los incas sagrado, el río Urubamba, que en quechua significa meseta de las arañas, atraviesa el Valle Sagrado hasta llegar al río Amazonas.

Este caudal, una de las cosas que tienes que ver en en Valle Sagrado, acompaña a los viajeros durante su travesía por los caminos incas, se puede ver prácticamente desde cualquier poblado, montaña, ciudad y vestigios incas.

En época de lluvias, es posible realizar rafting en el tramo Huambutío – Pisac nivel II y III. También es posible seguirle la corriente desde la orilla con un recorrido en bicicleta. Pedaleando no solo se admirar este caudal, sino que te internas en pequeños poblados, como en campos de maíz, antiguas haciendas y casas patronales del siglo XIX y XX.

9. Bosque de Queñua

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

En las Faldas del nevado La Verónica, a 4,200 metros de altitud, se encuentra la Reserva Comunal de Los Bosque de Queñua, un paraíso místico inigualable y un imprescindible que ver en el Valle Sagrado .

Ahí, cuando al ser humano le cuesta trabajo respirar por la altura, la naturaleza hace posible que crezca la polylepis, nombre científico de la queñua, y crea un paisaje que parece más salido de un cuento mágico que de la realidad. De hecho, muchos aseguran que es uno de los paisajes más increíbles que ver en el Valle Sagrado.

En esta zona habitan tres especies endémicas de aves: Churrete real, Torito de pecho cenizo y Tijeral de ceja blanca. Es el mejor lugar del Valle Sagrado para observar aves.

10. Un imperdible que ver en el Valle Sagrado son sus comunidades remotas

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Los paisajes y las comunidades quechuas son de las cosas imperdibles que ver en el Valle Sagrado. La mejor forma de internarse en estos sitios es caminando.

Existen diversos recorridos por los diferentes pisos ecológicos que caracterizan la zona. Los menos aventureros pueden andar a menos de 3,000 metros de altura entre cultivos de maíz. Aquellos que deseen poner a prueba sus habilidades físicas tienen la oportunidad de caminar en la Puna a más 4,000 metros sobre el nivel del mar. En este piso ecológico no hay árboles, solo pequeños arbustos y musgo. Sin duda, es una de las mejores cosas que ver en el Valle Sagrado.

Las 10 cosas imprescindibles que ver en el Valle Sagrado

Aunque cualquiera que sea la opción garantiza paisajes increíbles y la oportunidad de adentrarse en la cultura quechua.

Ahora que descubriste todo lo que hay que ver en el Valle Sagrado, ¿Qué esperas para escaparte a explorar esta región peruana.

Más de Cuánto cuesta viajar

Subir