Contáctanos

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

La riqueza de sus culturas ancestrales quedó grabada en las edificaciones de sus zonas arqueológicas, en su gastronomía, artesanías y tradiciones. Así es Oaxaca, un estado del sur de México que también sorprende por sus maravillas naturales, sus playas y sus valles. Pero, ¿cuánto cuesta ir a Oaxaca y conocer sus principales atractivos turísticos? En este artículo te compartimos una lista de los lugares imperdibles que hay que ver en Oaxaca, así como un aproximado de cuánto cuesta ir a Oaxaca.

Las mejores cosas que ver en Oaxaca

En este mapa podrás ubicar las mejores cosas que ver en Oaxaca, una entidad donde confluyen un sinfín de culturas originarias, milenarias y modernas. Sus atractivos son tan diversos y sorprendentes que difícilmente querrás irte. Así que, seguramente, esta lista con las mejores cosas que ver en Oaxaca te ayudará a organizar tus próximas vacaciones.

Explorar la ciudad de Oaxaca

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

Conocida como la verde Antequera por el color de la cantera con la que están construidos la mayoría de sus edificios coloniales, la capital oaxaqueña, fundada en 1529, recibe a los visitantes, orgullosa de sus tradiciones.

Y es que más allá de la belleza de su Catedral, de la magnificencia arquitectónica del templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, del acervo cultural de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Prehispánico Rufino Tamayo, Oaxaca enaltece las costumbres de su gente, pues son ellos los creadores de las artesanías y gastronomía, que cautiva a todo aquel que vista la ciudad.

Aunque cuenta con diversos atractivos, el Museo de las Cultura de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa con más de 23,000 volúmenes editados entre 1484 y 1940, así como el Jardín Etnobotánico son algunos sitios que no pueden faltar en el itinerario de viaje.

La capital oaxaqueña, también cuenta con un gran número de galerías de arte, increíbles restaurantes y muchas actividades culturales.

Si tienes tiempo libre contrata un city tour. Pero ¿cuánto cuesta ir a Oaxaca y descubrir su capital? Hay recorridos, por el Centro Histórico, desde 600 pesos.

Deleitarse con su gastronomía

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

Los productos milenarios, los sabores más auténticos y las tradiciones familiares son el ADN de la gastronomía oaxaqueña. Una cocina que combina lo ancestral con lo vanguardista y que se ha convertido en motivo de viaje de turistas de todo el mundo.

Si bien, la capital de Oaxaca, unos años atrás, le dio un vuelco a su propuesta gastronómica, al mezclar las técnicas familiares con las contemporáneas, que dieron como resultado una cocina de autor que reinterpreta los sabores y platillos más tradicionales. En otros municipios del estado, las tradiciones y las costumbres son las que le dan ese delicioso toque a sus platillos.

Desde tlayudas, tasajo, pan de agua, chapulines y moles de todos colores y tipos hacen que los turistas no puedan dejar de comer en Oaxaca.

En la capital del estado escápate a probar la propuesta culinaria de Casa Oaxaca, Pitiona, Los Danzantes y Criollo. También ameritan una visita los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez, ideales para comer tasajo, cecina enchilada, tlayudas con asiento y quesillo preparados en fogones.

Seguramente te surge la duda de cuánto cuesta ir a Oaxaca y comer o cenar en uno de sus célebres restaurantes. Una comida en Pitiona, incluyendo entrada, plato fuerte y una bebida, te cuesta en promedio 650 pesos.

Admirar las Cascadas de Hierve el agua

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

Esta maravilla natural, localizada a 45 minutos de la capital oaxaqueña, se levanta imponente entre el sistema montañoso de la Sierra Norte de Oaxaca formando insólitos paisajes.

Y es que de las Cascadas de Hierve el Agua brota un manantial a cuenta gotas, en delgadísimos hilos, cargado de minerales (calcio, potasio y azufre), que al paso de miles de años se han ido petrificando y simulando un torrente que no descansa ni disminuye jamás.

Hoy alcanzan alturas de entre 12 y 30 metros, a ratos níveas, a veces doradas, mientras que en temporada de lluvias se vuelve completamente verde y sepia durante las secas.

Recorre desde el desértico suelo en que terminan, hasta la humedecida cima donde tuvieron su origen, provenientes de dos ojos de agua color turquesa.

En el mundo, la única cascada similar es la de Pamukkale, en Turquía, que de hecho es más grande y con más pozos.

Si quieres puedes nadar en un par de pozas de agua templadas abiertas al público. Es recomendable visitar este sitio entre semana cuando hay menos gente. Pero, ¿cuánto cuesta ir a Oaxaca y visitar Hierve el Agua? La entrada general a las cascadas petrificadas cuesta 25 pesos.

Descubrir Monte Albán

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

A 10 kilómetros de la capital del estado, se localiza esta zona arqueológica que por sus monumentales construcciones y los hallazgos que allí se han encontrado, en 1987, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y es justo donde convergen los valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán donde surge Monte Albán, una de las primeras ciudades de mesoamérica. Esta antigua capital zapoteca se fundó aproximadamente 500 años antes de Cristo, pero floreció hasta el año 850 de nuestra era.

Este conjunto prehispánico no sólo refleja el esplendor de la cultura zapoteca, pues los mixtecos también se establecieron allí cuando conquistaron la región central de Oaxaca, varios siglos antes de la llegada de los españoles.

Y fueron ambas culturas quienes poblaron de magníficas edificaciones los valles centrales. Entre las construcciones más asombrosas están la Gran Plaza, Los Danzantes, un juego de pelota, el Palacio, el Edificio J, Plataforma Sur y la Tumba 7, en esta última se encontraron impresionantes ofrendas consideradas un gran tesoro arqueológico.

Si te estás preguntando cuánto cuesta ir a Oaxaca y visitar Monte Albán. La entrada general a la zona arqueológica es de 70 pesos.

Conocer Santa María del Tule y su gigantesco árbol

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

A 12 kilómetros de la capital del estado, se encuentra Santa María del Tule, un poblado que resguarda el famoso tule, un imponente árbol con más de 2000 años y cuyo tronco es uno de los más gruesos del mundo.

Ubicado en la plaza central, su tronco mide más de cuarenta metros de diámetro, y en su antiquísima corteza se pueden apreciar figuras fantásticas como venados, cocodrilos y peces.

Además de ver esta maravilla natural, hay que visitar la capilla de Santa María del Tule, construida en el siglo XVII. Para comer, el mercado y los locales aledaños ofrecen una suculenta selección de opciones típicas, como tlayudas y tasajo.

Disfrutar de la Guelaguetza

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

La celebración más importante de Oaxaca es la Guelaguetza, que este 2019 se llevará a cabo el próximo 22 y 29 de julio. La cultura multiétnica de Oaxaca convierte al estado en un escaparate de folklor y colorido celebrando el acto zapoteca de dar.

Delegaciones de las siete regiones del estado, espectacularmente ataviadas, representan danzas y cantos que terminan con la tradicional entrega de regalos al público.

A esta celebración se le conoce también como el “Lunes del Cerro”, debido a que se realiza en el cerro del Fortín, desde donde se aprecia el centro de la ciudad de Oaxaca.

¿Cuánto cuesta ir a Oaxaca y vivir esta celebración? Los boletos van de los 1,045 a los 1,290 pesos.

Visitar los talleres de alebrijes en San Antonio Arrazola

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

Dicen que fue en este poblado donde Manuel Jiménez, creo la talla de madera de animales fantásticos, figuras que más adelante renombrarían alebrijes.

Más de 50% de las familias que viven en San Antonio Arrazola se dedican a hacer esta artesanía que hizo que el mundo volteara a ver Oaxaca.

Actualmente, hay muchos talleres abiertos al turismo, así que es posible admirar como los artesanos crean estas fantásticas figuras.

En este lugar, además de poder observar como se transforma un trozo de madera en una obra de arte, es posible adquirir alguno de esos fantásticos animales y descubrir, en su pequeño museo, la historia de este oficio.

Teotitlán del Valle y sus textiles

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

A 28 kilómetros de la capital oaxaqueña se encuentra Teotitlán del Valle, un poblado que alberga la fábrica de textiles más importante del estado: el Taller de Bulmaro Pérez.

En este lugar la familia Pérez se divide las labores de preparación de la lana, el ceñido y el tejido. Todo es 100% natural, pues incluso los colores se obtienen de recursos tales como la granada, cáscaras de naranja, flores, plantas y alguna que otra piedra.

Y como la familia Pérez, hay muchas más que a través de la belleza y calidad de sus productos han llevado la cultura oaxaqueña a muchos rincones del mundo.

¿Cuánto cuesta ir a Oaxaca y visitar Teotitlán del Valle? Esa es una pregunta constante en cualquier viajero. Un tour cuesta alrededor de 450 pesos.

Asistir a las celebraciones del Día de Muertos

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

Cuentan los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio localizado a cinco kilómetros de la capital oaxaqueña, que las ánimas solo regresan a ver a sus familiares vivos, si los reciben con música y un gran manjar.

Lo cierto es que, en esta localidad de los Valles Centrales de Oaxaca, la celebración del Día de Muertos está envuelta por coloridos altares, gastronomía tradicional y danzas simbólicas, todo ello musicalizado por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y las Bandas Filarmónicas del Valle.

La fiesta de los Santos Difuntos comienza el 30 de octubre, cuando los xoxeños colocan los tradicionales altares en sus casas. En el día se llevan a cabo actividades en las plazas y calles, las más representativas son las danzas de jóvenes disfrazados de malos espíritus, la exposición de tapetes tradicionales y el desfile de comparsas.

Después de las cinco de la tarde la gente comienza a llegar a los panteones para adornar las tumbas de sus difuntos. La costumbre en la primera velada es comer el famoso petlatamal, una especie de tamal con carne de puerco que se sirve con una pieza de pollo.

Pero no sólo en esta población se realizan celebraciones en torno a los difuntos también se llevan a cabo fiestas en Juchitlán y Miahuatlán.

Degusta el mezcal de Santiago Matatlán

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

A 45 kilómetros de la capital del estado se localiza el poblado de Santiago Matatlán, considerado la capital mundial del mezcal, pues fue allí donde inició el cultivo y producción de esta bebida.

Aquí se produce 70% de esta bebida, que para muchos continúa siendo un líquido sagrado, que abre el apetito y tranquiliza el espíritu.

Al internarse en este poblado, sólo es necesario que transcurran algunos minutos para que el olor añejo del maguey se apodere de los visitantes, pues casi a cada paso hay una fábrica o palenque como se les conoce a estos espacios enfocados a la producción del mezcal.

Algunos de esos espacios, siguen siendo productoras familiares por lo que la elaboración continúa siendo artesanal, y como aseguran sus pobladores son estas tierras el único lugar del país donde se puede apreciar el arte de hacer mezcal.

En todo el poblado hay diversos palenques que permiten a los visitantes conocer el proceso de elaboración de esta bebida, y muchos de ellos han abierto las puertas al turismo a fin de que puedan admirar los antiguos y tradicionales métodos para cocer el maguey en hornos bajo tierra con leña, fermentar en tinas de madera de manera natural, y destilar en ollas de cobre prácticamente tal como los españoles las trajeron a México.

¿Cuánto cuesta ir a Oaxaca?

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y qué tienes que visitar

Y ahora es momento de responder la pregunta, ¿cuánto cuesta ir a Oaxaca? Hay que tomar en cuenta que el precio total del viaje depende de muchos factores, como la cantidad de días, la categoría del hotel, el vuelo, la alimentación, las compras y por supuesto, la temporada.

Sin embargo, a continuación, encontrarás una lista de precios promedio para calcular el total de cuánto cuesta ir a Oaxaca, sin considerar el vuelo.

Cuánto cuesta ir a Oaxaca

Transporte

Taxi del aeropuerto a la zona centro de Oaxaca 150 MX

Atracciones

City Tour en Oaxaca 600 MX
Tour Hierve el Agua y Teotitlán del Valle 630 MX
Entrada general a Monte Albán 70 MX
Tour a Teotitlán del Valle 450 MX
Boletos Guelaguetza 1,045 a 1,290 MX
Entrada general a Hierve el Agua 25 MX

Restaurantes

Económico 250 a 500 MX
Precio alto 600 a 1,000 MX

Hoteles

Habitación precio económico 250 a 800 MX
Habitación precio alto 1,500 a 4,500 MX

Como puedes ver en la tabla de referencia anterior, cuánto cuesta ir a Oaxaca depende del tipo de viaje que quieras. El factor principal que debes tomar en cuenta es el hospedaje y los tours. Sin embargo, puedes considerar que el promedio diario va entre $1,000 y $1500 (sin tours y con hospedaje en ocupación doble).

Una excelente forma de ahorrar y de simplificar tu viaje es contratar un paquete con una agencia de viajes, que suele ofrecer tarifas especiales, organizar tu viaje de la mejor manera y encargarse de aspectos como el hospedaje y el itinerario.

Y ahora que sabes cuánto cuesta ir a Oaxaca y que atractivos son imperdibles, ¿qué esperas para planear tu viaje?

Más de Cuánto cuesta viajar

Subir