Contáctanos

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

La riqueza de sus tierras, su escena gastronómica, su basta oferta cultural, sus amplias playas, su dinámica vida nocturna y sus, casi, infinitos viñedos han convertido a Baja California en el destino perfecto para los viajeros sibaritas, foodies y aventureros. Descubre todo lo que tienes que ver y un aproximado de cuánto cuesta ir a Baja California para que organices tu próximo viaje.

Imperdibles de Baja California

Ubicada en la región noroeste de México y en la parte septentrional de la Península de Baja California, esta entidad sorprende a los visitantes con su diversidad de atractivos y sus imponentes paisajes.

Tijuana, la ciudad más cool

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Considerada la frontera más visitada del mundo, esta cosmopolita ciudad asombra a cada paso, ya sea con su singular ambiente fronterizo, su propuesta culinaria inigualable, así como su auge artístico y cultural. Sin olvidar, su divertida vida nocturna, su cerveza artesanal y hasta el folclor mexicano latente en diferentes puntos de la metrópoli.

Una de las zonas que tienes que ver en Tijuana es la Avenida Revolución, construida el 11 de julio de 1889. Desde hace décadas se ha convertido en paso obligado para los turistas que visitan la ciudad.

Y es que, además de estar llena de bares, restaurantes y centro nocturnos, está repleta de folclor. Un imperdible que hay que hacer aquí es tomarse una fotografía con los burros pintados de blanco y rayas negras, cual si fueran cebras. Sin duda, una muestra del folclor mexicano, que confirma el lema de la ciudad: “Aquí empieza la patria”.

Otro de los sitios obligados de esta zona es el Caesar’s Restaurant, que en los años 20 inventó una de las ensaladas más famosas del mundo: la César.

Hoy, este platillo, que se prepara junto a la mesa, sigue atrayendo a propios y extraños. También vale la pena probar sus sopes de tuétano y las costillas de cordero.

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Si de gastronomía se trata, Tijuana tiene mucho que ofrecer. Entre los restaurantes que no puedes perderte están Misión 19 del chef Javier Plascencia, La Querencia del chef Miguel Ángel Guerrero y La Corriente Cevichería Nais. Aprovecha tu visita para conocer alguno de sus famosos Food trucks y sus patios gastronómicos.

También para deleitar al paladar, una parada imperdible es BCB Tasting Room, una antigua fábrica de cerveza que ofrece una inmensa e internacional carta de esa bebida.

Después de saciar los antojos, escápate a descubrir el galgódromo, único sitio en el país que realiza carreras de galgos desde 1927. Está ubicado dentro del Hipódromo de Agua Caliente.

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Los amantes de la cultura y el arte, no pueden dejar de visitar el Centro Cultural Tijuana (Cecut). Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, se ha convertido en un icono de la ciudad.

A lo largo del año se realizan diversos festivales y entre sus atractivos están el cine planetario en el que también se exhiben películas en formato Omnimax, el teatro, un acuario, el Museo de las Californias, la Cineteca y Museo El Cubo.

También destacan la Casa de la Cultura Altamira de Tijuana, el Pasaje Rodríguez, Plaza Revolución y el Museo de Historia de Tijuana.

A 20 minutos de la Avenida Revolución se localiza Playas de Tijuana, un atractivo imperdible que tienes que ver en Baja California. Ahí se encuentra el Muro en la playa que es justamente una inmensa estructura que divide México con Estados Unidos. Después de admirar la frontera, relájate en las frías playas, da un paseo por su malecón y visita la monumental Plaza de Toros.

Ensenada, la antigua capital de Baja California

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

La ciudad, ubicada a 35 minutos de Tijuana, es la puerta de entrada de la famosa Ruta del Vino, el punto de partida para explorar diversos atractivos naturales y uno de los puertos más importantes de México.

Además, es reconocida por sus playas, su encanto porteño, su cercanía a la isla de Todos Santos y al Valle de Guadalupe.

Antes de escaparte a descubrir los alrededores de Ensenada y de internarte en su hermosa Bahía de Todos Santos, explora la ciudad. Entre sus sitios de interés destacan el Malecón y el Museo Histórico Regional, así como el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Una de las grandes virtudes de la ciudad es su propuesta gastronómica. No dejes de visitar La Guerrerense. Prueba los tacos de pescado y sus ceviches. Otro restaurante que sorprende por sus creaciones es Manzanilla del chef Benito Molina.

La cantina Hussong’s es la más antigua de Ensenada y se ha convertido en un clásico de la ciudad, así que escápate y disfruta de una cerveza artesanal o una margarita.

En esta ciudad, también podrás jugar golf, aprender a surfear, ir de pesca y hacer un sinfín de actividades de ecoturismo.

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Ensenada también es un excelente punto para admirar a la ballena gris. La temporada va de diciembre a finales de marzo. A diferencia de otros destinos, aquí los recorridos se pueden realizar en pangas (lanchas) como en pequeños barcos de pesca deportiva. Seguramente te estás preguntando cuánto cuesta ir a Baja California y tomar un tour para observar ballenas. El precio promedio es de 500 pesos por persona.

La Bufadora

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

A 35 kilómetros al sur de Ensenada se encuentra este atractivo natural que, sin duda, es una de las cosas más impresionantes que tienes que ver en Baja California.

La Bufadora es un bufón, es decir, una chimenea natural abierta por el mar en una estructura rocosa. Está ubicado en la Península de Punta Banda.

Como los canales van cambiando de diámetro y dirección, cuando la marea sube, el agua asciende a gran presión, de manera turbulenta, ofreciendo un fenómeno parecido a un géiser y ocasionando, al mismo tiempo, un sonido muy particular. El agua alcanza casi 30 metros de altura.

Puedes admirar este fenómeno desde el mar, en kayak, o desde el mirador. Seguro te estás preguntando cuánto cuesta ir a Baja California y hacer un tour en kayak en La Bufadora. El costo es de aproximadamente 1,750 pesos por persona.

Rosarito, el encanto de sus playas

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Es el destino ideal para practicar actividades acuáticas como el surf, principalmente, en invierno. Las mejores playas para practicar este deporte son las que están en el corredor costero que va de Punta Descanso a Punta Mezquite. Si quieres aprender a surfear la mejor opción es playa El Arenal.

En Rosarito, también puedes practicar buceo, esnorquel, esquí acuático y realizar tours en barco.

La vida nocturna en Rosarito es, tal vez, una de las más vibrantes de todo el estado de Baja California. Y es que sus clubs de playa están abiertos hasta el amanecer. Algunos incluyen toro mecánico, piscinas y escenarios para conciertos.

Una visita a Rosarito no estaría completa sin conocer los Baja Studios Film. En estos estudios se han filmado algunas de las películas más afamadas en la historia del cine, como Titanic, El Planeta de los Simios, Pearl Harbor y Agente 007: El mañana nunca muere.

En las instalaciones de Baja Studios Films puedes visitar un parque temático sobre cine en el que te enseñan algunos trucos cinematográficos y en el que exhiben piezas escenográficas y de vestuario de Titanic y otras películas.

Si eres amante del cine, esta es una de las primeras cosas que tendrías que ver en Baja California.

Puerto Nuevo y su exquisita langosta

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

La langosta de la villa langostera de Puerto Nuevo es uno de los platillos que han dado fama mundial a Rosarito.

En esta pequeña comunidad de pescadores se sirven unas 100,000 langostas al año. Otros platillos cotizados son los tamales de elote y los tacos de carne arrachera.

La clásica langosta de Puerto Nuevo es partida por la mitad, frita en manteca y salseada con un preparado de molcajete de chiles dorados.

Por ello, muchos aseguran que comer langosta en este lugar es una de las cosas más ricas que hay que hacer en Baja California.

Valle de Guadalupe

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Durante el siglo XVIII, los misioneros católicos llegaron hasta el norte de la península de Baja California y con ellos, las primeras matas de vid.

La región vitivinícola del estado cubre grandes extensiones de terrenos de los valles de San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas, San Valentín y Guadalupe, este último es el más visitado.

De hecho, Baja California es la región vinícola más importante del país con más de 150 bodegas que producen el 90% del vino mexicano.

Aquí los viajeros son conquistados por esos paisajes que se forman con inmensas hileras de parras, algunas tan añejas como aquellos vinos que han sido reconocidos a nivel mundial por su elegancia, estructura, densidad, complejidad y equilibrio.

Pero la Ruta del vino va más allá de los campos, pues desde hace varios años, las casas vinícolas abrieron sus puertas a los turistas para mostrarles el proceso de elaboración de esta debida e invitarlos a degustar sus mejores vinos.

Cuánto cuesta ir a Baja California y qué no te puedes perder

Entre las bodegas más emblemáticas de la zona está la de Santo Tomás, la vinícola más antigua de Baja California, así como L. A. Cetto. La visita a esta bodega termina en un jardín donde se realiza una cata de vinos y degustación de queso.

Otra de las vinícolas que generalmente forman parte de la Ruta del vino es Barón Balché, la primera bodega de la zona en construir sus cavas bajo la tierra.

También ameritan una visita las bodegas Decanto, Adobe Guadalupe, Encuentro Guadalupe, Viñas de Garza y Quinta Monasterio, entre muchas más.

¿Pero cuánto cuesta ir a Baja California y visitar una de estas bodegas? Los recorridos por las vinícolas, con degustación, cuestan entre 130 y 150 pesos. Si quieres hacer el tour acompañado de un enólogo, los precios van desde los 750 a los 1,000 pesos por persona.

¿Cuánto cuesta ir a Baja California?

Y ahora es momento de responder la pregunta, ¿cuánto cuesta ir a Baja California? Hay que tomar en cuenta que el precio total del viaje depende de muchos factores, como la cantidad de días, la categoría del hotel, el vuelo, la alimentación, las compras y por supuesto, la temporada.

Sin embargo, a continuación, encontrarás una lista de precios promedio para calcular el total de cuánto cuesta ir a Baja California, sin considerar el vuelo.

Cuánto cuesta ir a Baja California

Transporte

Taxi del aeropuerto a la zona centro de Tijuana 160 MX
Uber del aeropuerto a la zona centro de Tijuana 125 MX
Uber del aeropuerto a Ensenada 1,950 MX

Atracciones

Museo El Cubo 48 MX
Museo de las Californias 27 MX
Sala Carlos Monsiváis 42 MX
Avistamiento de ballenas 500 MX
Tour en kayak en La Bufadora 1,750 MX
Tour en Bodega vitivinícola 130 a 150 MX
Tour en bodega vitivinícola con enólogo 750 a 1,000 MX
Clase de surf de dos horas 1,200 MX

Restaurantes

Económico 250 a 500 MX
Precio alto 600 a 1,000 MX

Hoteles

Habitación en Tijuana 750 a 5,000 MX
Habitación en Ensenada 1,500 a 3,200 MX
Habitación en Valle de Guadalupe 3,500 a 8,500 MX

 

Como puedes ver en la tabla de referencia anterior, cuánto cuesta ir a Baja California depende del tipo de viaje que quieras. El factor principal que debes tomar en cuenta es el hospedaje y los tours. Sin embargo, puedes considerar que el promedio diario va entre $1,500 y $2500 (sin tours y con hospedaje en ocupación doble).

Una excelente forma de ahorrar y de simplificar tu viaje es contratar un paquete con una agencia de viajes, que suele ofrecer tarifas especiales, organizar tu viaje de la mejor manera y encargarse de aspectos como el hospedaje y el itinerario.

Y ahora que sabes cuánto cuesta ir a Baja California y qué hay que ver en este estado del norte de México, ¿qué esperas para planear tu viaje?

Más de Cuánto cuesta viajar

Subir