Contáctanos

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

En los Valles Centrales de Oaxaca, se extienden interminables filas de maguey, que parecen arropar pequeños poblados, que pese al transcurrir del tiempo, continúan dedicándose a la producción del mezcal. Descubre cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal.

Aquí, los viajeros podrán explorar esos verdes senderos enfilados, sus pueblos y pequeñas fábricas productoras de una de las bebidas espirituosas más tradicionales del país, así como conocer a detalle el proceso de su elaboración.

La región oaxaqueña del mezcal está integrada por Santiago Matatlán, San Pablo Villa de Mitla, Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y Tlacolula de Matamoros.

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

Aquí, entre fábricas, expendios de mezcal y pintorescos poblados, se va descubriendo la tradición próspera que se resiste a desaparecer de esta bebida espirituosa.

En esta zona, los productores se hacen voceros de sus propias marcas y procesos. Todos tan similares, que constituyen la irrefutable muestra de cómo se elabora el mezcal de manera artesanal.

Desde la maduración de la planta, que puede tomar ocho años, hasta el envasado del tradicional aguardiente (ya sea de manera elegante o a granel en envases de plástico) cada palenque, como se le denomina a las fincas donde se elabora el mezcal, va mostrando el consecutivo de pasos que preceden a la degustación: toda una fiesta que incluye variedades jóvenes, añejas y cremosas de esta bebida.

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

Así se pasa de la jima del maguey, al horneado de las llamadas piñas para su posterior trituración en un molino tradicional de piedra halado por un caballo o mula, de cuya labor se obtiene el mosto que se ha de fermentar en gigantescas barricas de madera por varias semanas hasta obtener esa especie de “tepache” que contiene los azúcares que se han convertido en alcohol, el cual, finalmente, mediante la destilación en alambiques de cobre, se volverá mezcal.

Caminos del mezcal

En este mapa podrás ubicar los poblados con mayor tradición mezcalera y, así, organizar un itinerario repleto de esta bebida espirituosa que ha logrado que el mundo vea a Oaxaca con otros ojos.

Santiago Matatlán

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

Este poblado, ubicado a 45 kilómetros de la capital del estado, es considerado la capital mundial del mezcal, pues fue allí donde inició el cultivo y producción de esta bebida hace más de 10,000 años.

Aquí se produce 70% de esta bebida, que para muchos continúa siendo un líquido sagrado, que abre el apetito y tranquiliza el espíritu.

Al internarse en este poblado, solo es necesario que transcurran algunos minutos para que el olor añejo del maguey se apodere de los visitantes. Casi a cada paso hay una fábrica o palenque como se les conoce a los espacios dedicados a la producción del mezcal.

Una de las fábricas que conserva sus instalaciones como hace más cinco décadas es El Rey Zapoteco. Además, se distingue por utilizar solamente maguey de sus propias plantaciones, lo que permite hacer una mejor selección y da como resultado un mezcal de alta calidad.

En El Rey Zapoteco, que produce mezcal desde 1960, se descubre el proceso de elaboración del mezcal. Este lugar es ideal para los viajeros curiosos por admirar los antiguos y tradicionales métodos del que, aún, siguen llamando el elixir de los dioses.

Otro sitio que también ofrece recorridos guiados por sus instalaciones es Los Danzantes, una destilería que surgió en 1997, establecida en un antiguo palenque. Ahí se produce mezcal de manera artesanal y, constantemente, se hacen mejoras para aligerar el fuerte trabajo físico que la producción requiere, sin permitir que el producto deje de tener ese carácter artesanal. Desde el terruño de la planta, el contacto con la madera, la tierra, la piedra y el cobre.

Tlacolula de Matamoros

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

A 33 kilómetros al sureste de Oaxaca, por la carretera federal número190, con rumbo al Istmo de Tehuantepec, se localiza Tlacolula de Matamoros, otro de los poblados famoso por su producción artesanal de mezcal.

Varias de las fábricas productores se encuentran sobre la carretera, y muchas de ellas ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones. Los tours incluyen paseos por los campos enfilados de maguey y por la destilería. Entre ellas destacan Casa Chagoya y Mezcal Benevá.

Además, este pueblo que fue un antiguo asentamiento zapoteca con una importante tradición mezcalera, también invita a sus visitantes a contemplar su templo de la Asunción y capilla del Señor de Tlacolula. Ambas edificaciones datan del siglo XVI, y son una muestra interesante de la decoración de yesería y de hierro forjado de aquella época.

Todos los domingos la plaza principal se pinta de colores con su mercado al aire libre que ofrece una gran diversidad de productos de distintas regiones del estado.

San Pablo Villa de Mitla

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

Famoso por su zona arqueológica, este pueblo, también presume su Iglesia de San Pablo Villa de Mitla y el Bosque de piedras.

Otros atractivos son la exhacienda en Xaagá, el Museo Frissell y un montón de palenques de mezcal artesanal.

Ahí, podrán además de degustar sus mejores mezcales, es posible ver el proceso de elaboración de esa bebida. Algunos de estos palenques cuentan con sus propios plantíos, por lo que se pueden realizar recorrido por las interminables hileras de maguey.

Uno de los palenques que vale la pena visitar es La Costumbre. Tiene más de tres generaciones produciendo mezcal. Ahí es posible ver sus alambiques de fermentación, así como su enorme horno cónico de piedra que yace desde hace décadas en el patio de la casa.

Así que con suerte podrán ver el proceso de cocción que dura entre cinco y seis días. Actualmente, La Costumbre, elabora mezcal seis tipos de maguey: espadín, tobalá, cuishe, mexicano, coyote y tepestate, los últimos cuatro son considerados silvestres. Además de un ensamble de espadín con cuishe.

Santa María del Tule

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

A 12 kilómetros de la capital del estado, se encuentra Santa María del Tule, un poblado que resguarda el famoso tule, un imponente árbol con más de 2000 años y cuyo tronco es uno de los más gruesos del mundo.

Este legendario árbol que se encuentra en la plaza central, tiene un tronco de 40 metros de diámetro, y en su antiquísima corteza se pueden apreciar figuras fantásticas como venados, cocodrilos y peces.

Además de ver esta maravilla natural, hay que visitar la capilla de Santa María del Tule, construida en el siglo XVII. Para comer, el mercado y los locales aledaños ofrecen una suculenta selección de opciones típicas, como tlayudas y tasajo.

Los alrededores de este poblado están repletos de palenques y, muchos de ellos, permiten a los viajeros conocer sus instalaciones y degustar sus creaciones.

Teotitlán del Valle

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

A 28 kilómetros de la capital oaxaqueña se encuentra Teotitlán del Valle, un poblado que alberga la fábrica de textiles más importante del estado: el Taller de Bulmaro Pérez.

En este lugar la familia Pérez se divide las labores de preparación de la lana, el ceñido y el tejido. Todo es 100% natural, pues incluso los colores se obtienen de recursos tales como la granada, cáscaras de naranja, flores, plantas y alguna que otra piedra.

Y como la familia Pérez, hay muchas más que a través de la belleza y calidad de sus productos han llevado la cultura oaxaqueña a muchos rincones del mundo.

En los alrededores del poblado se encuentra varios palenques que han abierto sus puertas al turismo y que sumergen a los viajeros por el delicado proceso de elaboración de esta bebida espirituosa.

¿Cuánto cuesta ir a Oaxaca y visitar Teotitlán del Valle? Esa es una pregunta constante de cualquier viajero. Un tour por este pintoresco poblado cuesta alrededor de 450 pesos.

¿Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal?

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

Y ahora es momento de responder la pregunta, ¿cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal? Hay que tomar en cuenta que el precio total del viaje depende de muchos factores. Número de días, categoría de hotel, vuelo, tipo de alimentos y los tours.

A continuación, encontrarás una lista de precios promedio para calcular el total de cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal sin considerar el vuelo.

Cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal

Transporte

Taxi del aeropuerto al centro de Oaxaca 550 MX
Taxi colectivo 150 MX

Atracciones

Tour por Hierve el Agua, Santiago Matatlán y Teotitlán del Valle, sin bebidas incluidas ni entradas 650 MX
Tour por los palenques y pueblo de Mitla 1,500 MX
Tour privado de tres fábricas mezcaleras en Santiago Matatlán 4,500 MX
Recorrido en Teotitlán del Valle 450 MX
Tour Santa María del Tule y Mitla 1,350 MX
Tour por Mitla, Teotitlán del Valle y Santiago Matatlán 1,800 MX

Restaurantes

Económico 120 a 250 MX
Precio alto 450 a 850 MX

Hoteles

Hostal 150 a 300 MX
Hotel 3 estrellas 650 a 1,200 MX
Hotel 5 estrellas 2,800 a 5,500 MX

 

Como puedes ver en la tabla de referencia anterior, cuánto cuesta ir a Oaxaca y hacer la ruta del mezcal, depende del tipo de viaje que quieras. Los factores principales que tomar en cuenta son el hospedaje y las comidas. Sin embargo, el promedio de gastos diarios va de los 1,250 a los 6,800 pesos.

Una excelente forma de ahorrar y de simplificar tu viaje es contratar un paquete de una agencia de viajes, que suele ofrecer tarifas especiales, organizar tu viaje de la mejor manera y encargarse de aspectos como el hospedaje y la transportación en el país.

Más de Cuánto cuesta viajar

Subir